Inicio / Review / Mr. Bleat | Los Lobos

Por
In Review
puntaje9

9

Nuestra Calificación

Resumen En Los Lobos, Mr. Bleat despliega casi una década de aprendizaje musical condensado en una creación sonora completa, arriesgada y prácticamente perfecta

No me gusta exagerar, pero en realidad parece apenas ayer cuando atestigué los primeros recitales de Mr. Bleat en los bares alrededor del parque del Poblado en Medellín. Era el año 2009, una banda de talentosos músicos estaba presentando a la ciudad su original propuesta de funk discotequero con una alta cuota de guitarras, synthes y liderado por una aguda voz juguetona.

En medio de la explosión de los sonidos “indie” que se tomaba los oídos de la joven escena alternativa de la ciudad, el grupo conformado por Sara, Pablo, Alejandro y en ese momento Matías, comenzó lentamente a apoderarse del imaginario colectivo en relación a los productos frescos que la capital antioqueña tenía para exportar en ese momento. Para 2010 su disco debut Mr. Disco fue suficiente para participar en la edición internacional del Festival Altavoz y telonear a los suecos Miike Snow en el Festival Ruido de Bogotá.

Tan sólo un año después, la banda demostró que su capacidad compositiva era mucho más vasta que lo que sus primeros esfuerzos habían dado a entender. El inspirador Señor Bleat (2011) llevó posteriormente al cuarteto paisa hasta el Festival Estéreo Pícnic y al ambicioso South By Southwest en Austin, Texas.

Ahora, con todo el bagaje de semejantes experiencias a cuestas más una merecida pausa, Mr. Bleat ha dado un paso agigantado hacia el futuro con su última producción Los Lobos; segundo larga duración y tercera producción en estudio de su carrera. Este trabajo representa la culminación de una exhaustiva etapa de exploración sonora que evolucionó hasta su completa mutación del formato de banda tradicional hacia un live set envolvente.

Ahora, alineados como un trío, su radical giro hacia la música electrónica, si bien habían coqueteado con ella desde sus inicios, los convierte además en uno de los – por no decir el más – crecimientos instrumentales más agresivos e innovadores por parte de un grupo local en la historia musical antioqueña. Puede que las anteriores palabras suenen desmesuradas, pero su impecable producción grabada en el ya establecido El Alto Estudio de Juan Diego Galvis tiene los argumentos técnicos necesarios para entrar en dicha discusión.

El disco consta de ocho tracks minuciosos, los cuales flotan en medio de un paisaje de bosques nublados, húmedos y gélidos. Si bien ahora han optado por los sonidos sintéticos, no por ello han abandonado su naturaleza análoga y la dedicación exhaustiva de construir cada uno de los beats, ecos, línea de bajo y las numerosas capas sonoras que los comprenden.

Magia Negra” precisamente inicia como un acto misterioro, una densa cortina de humo cortada por las ráfagas fulminantes que deja consigo el ataque del kick. Lentamente, entran los acordes de teclados, centelleando como señales luminosas, mientras la suave voz de Sara Rodas nos arrulla con ternura:

No está en tus manos romper mis cadenas, suenan campanas que sólo escuchas tú. Hay tantas cosas que debes temer, sigo rondando y no me puedes ver… Verás la magia negra.

Mucho más compleja en el beat, acompañada de claps, llega “Caminando en Hielo Fino“; futurista y robótica, aunque con un discreto toque retro gracias al característico bajo funky de Pablo Ángel. Yo no soy tu peor rival, muchas balas vienen y van, explotan…  Fuego artificial, una luz se ve estrellar. Caminando sobre hielo fino y frío… Cruzar hacia el otro lado, los latidos congelados. No corre sangre, no, tengo miedo; es muy tarde, no tengo miedo.

Cabe resaltar desde el inicio la cuota lírica de la banda. Simple, emotiva y algo encriptada. Una colaboración mutua entre todos los integrantes y que resulta en un cadáver exquisito que se presta para todo tipo de interpretaciones. Pero al final, sólo resalta lo importante: su belleza.

En “Brujas“, Mr. Bleat da rienda suelta a su nueva faceta electrónica entregando un track de house progresivo increíblemente profundo y un tanto melancólico. Entre el dueto vocal de Sara y Alejandro se repite a lo largo de la misma una única y contundente frase: El dolor de no regresar no parece terminar…

Gozamaritano“, por su parte, nos lleva hacia el interior del denso follaje que crece frondoso sobre Los Lobos. Palpita gracias a unas ondas de bajo con mucho cuerpo y reverberación para luego convertirse en un apacible corte de chill out de tintes selváticos. Después, “Obsesión” recupera la naturaleza femenina de la banda. Allí, sobre una programación de golpes minimalista, se desenvuelve el dulce y suave canto de rodas: Eres tan nocivo para mí, como un incendio bajo el sol. Quiero contener esta obsesión, un dolor que no puedo fingir. Puedo ver en otra dimensión, debo contener esta obsesión…

Por último, “Hado” cierra el disco con un ritmo lento, discreto e inconfundiblemente techno. Alrededor de éste aparecen notas de synthes adornados con delay que las hacen aparecer como una tenue lluvia de estrellas. De nuevo, Sara recurre a un mensaje repetitivo, apelando a una nueva forma de construir canciones que desafía por mucho lo que se viene haciendo musicalmente en Medellín: Dar un paso atrás, dos adelante. Otro paso atrás, no puedo parar.

En Los Lobos, Mr. Bleat despliega casi una década de aprendizaje musical condensado en una creación sonora completa, arriesgada y prácticamente perfecta. El disco construye sobre si mismo un universo audiovisual claro, conciso y fácil de transmitir a quien lo escucha. Sus partes 1 y 2 se desarrollan y complementan sin cacofonía alguna, haciendo de este un producto artístico que denota una madurez creativa latente y un horizonte estético completamente definido para sus artífices.

Con lo anterior dicho, y mucho más que puede escapar a esta reseña, – más el extenso recorrido que llevan consigo – Mr. Bleat ha concebido uno de los mejores discos en la historia de Medellín.

Escucha completa y gratuitamente Lobos Lobos ingresando acá.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest