Las denuncias del Wall Street Journal: una campaña de inteligencia rusa contra las vacunas occidentales

ROMA – Se alega que el servicio de inteligencia ruso organizó una campaña para socavar la confianza en Pfizer y otras vacunas occidentales: esto fue informado por The Wall Street Journal, que citó a funcionarios del gobierno de EE. UU. Según el periódico estadounidense, Moscú ha cuestionado el desarrollo y la seguridad de las vacunas en los últimos meses a través de numerosas publicaciones en línea.

Funcionarios del Global Engagement Center del Departamento de Estado, una agencia gubernamental que monitorea las actividades de desinformación en países extranjeros, identificaron cuatro folletos que creían que eran una tapadera para la inteligencia rusa. Aunque los lectores de estas publicaciones no son muchos, los sitios seleccionados actuarán como base para hacer circular narrativas falsas, después de lo cual pueden ser amplificadas por otros medios rusos e internacionales. Además, varias cuentas de Twitter asociadas con el gobierno ruso, según la inteligencia y los medios de comunicación estadounidenses directamente vinculados al gobierno, informaron que la vacuna Pfizer no era segura y que la aprobación para su uso se otorgó muy rápidamente.

El Wall Street Journal también solicitó información a Moscú sobre el asunto. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que las agencias de inteligencia rusas estuvieran coordinando artículos contra las vacunas occidentales y dijo que los funcionarios estadounidenses habían malinterpretado la amplia controversia internacional sobre las vacunas, interpretándola como una conspiración rusa.

“No tiene sentido.” – señaló Peskov, en una conversación telefónica con los autores de la investigación – Los servicios de inteligencia rusos no tienen nada que ver con criticar las vacunas. Si tuviéramos que considerar cada publicación negativa contra la vacuna Sputnik V como una resultado de los esfuerzos de la CIA, entonces nos volveríamos locos porque los vemos todos los días, cada hora y en todos los medios anglosajones «.

READ  Corea del Norte, Kim Jong un prohíbe las chaquetas de cuero: solo él puede usarlas

De hecho, la hipótesis estadounidense es que la campaña de desinformación rusa tiene como objetivo específico promover Sputnick V, una vacuna desarrollada por Rusia. De hecho, según un informe de la Coalición para Asegurar la Democracia, una organización no gubernamental de EE. UU., “El enfoque en empañar la reputación de Pfizer se debe probablemente al hecho de que es la primera vacuna ampliamente distribuida además de Sputnik V y por lo tanto representa una gran amenaza potencial para su dominio. Sputnik en el mercado «. La organización pronto publicará un informe que analiza 35.000 tuits destinados a criticar las vacunas occidentales, que provienen de organizaciones vinculadas a los gobiernos de Rusia, China e Irán. Los tuits rusos fueron particularmente negativos, especialmente la vacuna Pfizer en sus ojos.

Después de todo, es un proceso de desinformación que encuentra terreno fértil: la preocupación por los efectos secundarios de las vacunas también prevalece en los Estados Unidos, según los datos publicados el mes pasado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Además, los funcionarios estadounidenses no dudan del origen de las críticas a Pfizer y otras vacunas occidentales sobre las cuatro publicaciones específicas. De hecho, explican que son revistas en línea con enlaces directos a la inteligencia rusa, y que el gobierno ruso las ha utilizado incluso en el pasado para engañar a la opinión pública internacional sobre una serie de temas.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos le dijo al Wall Street Journal que New Eastern Outlook y Oriental Review están siendo dirigidos y controlados por el servicio de inteligencia ruso SVR. Se presentan como puestos académicos, apuntan al Medio Oriente, Asia y África, y brindan comentarios sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. El Departamento de Estado declaró explícitamente en un informe publicado en agosto que New Eastern Outlook estaba vinculado a «empresas financiadas por el estado» en Rusia.

READ  La emboscada de siete pistoleros murió así el embajador en el Congo

El funcionario dijo que otra publicación, News Front, está dirigida por el FSB, el servicio de inteligencia detrás de la KGB. Con sede en Crimea, produce información en diez idiomas y tiene casi nueve millones de páginas vistas entre febrero y abril de 2020. Sin embargo, en esta publicación, el Departamento de Estado fue menos claro en el último informe, afirmando que la noticia es un poco más ambiguo. El frente tendrá vínculos con los servicios de seguridad rusos y la financiación del Kremlin.

Finalmente, la cuarta publicación, Rebel Inside, está, según un análisis del gobierno de Estados Unidos, bajo el control del GRU, una rama de la Inteligencia del Estado Mayor Ruso. The Wall Street Journal señaló que el gobierno no proporcionó evidencia de que estas cuatro publicaciones estén efectivamente bajo el control del Kremlin, además de ser información clasificada, pero los funcionarios que proporcionaron la información confirmaron que se trataba de las conclusiones de un análisis conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *