Me voy alto, me voy a México … me voy a Tropico Latino (por treinta años)

Voy a México, voy al máximo, voy a Tropico Latin. Nostálgico «Vastegio» en memoria del pionero del segmento de la comida étnica en Piacenza, un lugar de amistad, cajero y deleite. Hace veinte años, celebramos un anuncio con los jugadores y entrenadores de San Lázaro, y tengo vívidos recuerdos de la primera parte de la velada y la noche que pasé en mi Renault 4 … Nació en 1992, en las cenizas del el desafortunado «Sacristi» del difunto Leo Menta. En ese momento, la marca era propiedad de una empresa que también formaba parte de Renato Posetto, que abrió instalaciones en Bérgamo, Verona, Milán, Bolonia y Birmania. Reservados todos los derechos. Hoy en día, el restaurante solo se encuentra por Massini y por Sand Euphemia. La marca fue adquirida en enero de 2004 por Marco Ferdinand, quien se hizo cargo de la gestión del sitio. Y estamos siempre en todas las actividades que tienen sentido y alma, aquí también se persigue un sueño y luego se realiza., Un informático que está cansado de hacer giras por Europa y su esposa Anna (su compañera básica) va a cenar a Tropico y maneja el restaurante entre una fajita y una sangría encontrada a la venta.
“Nos encantó ahora mismo – explica Marco – así como la originalidad de la cocina, porque era un lugar alegre e informal, nos volvimos locos, y después de 17 años seguimos aquí”.
¡México y las nubes! Sin embargo, la nueva dirección ha ido por el camino de innovaciones más profundas en comparación con el pasado, y esto ha asegurado un destino mucho más afortunado para el restaurante que los otros «gemelos» de la cadena.
“Primero contratamos a Lily Sánchez, una chef mexicana – dígale a Marco y Anna – y luego comenzamos a buscar productos directamente, que venían a través de la antigua franquicia. Empezando por las carnes: nuestro filete Charlotte irlandés y argentino, pero todos los demás ingredientes. De hecho, la composición de las especias que usamos en nuestros platos (la versión más secreta) está hecha para nosotros por una tienda especializada en Milán «.
Para profundizar en la cultura de un tema hasta ahora desconocido, emprendió un viaje a México, destino Libra y la playa maya, entre mercados y comercios, posadas y restaurantes habituales.
“Nuestra idea era clara – explican – en ese momento todo el mundo era más un artesano con una cadena industrial que un posadero y más cercano a los gustos de los clientes”.
Así, la decoración ha cambiado, no el color de las paredes, sino las bebidas. Con una docena de tipos de tequila para piercings frescos y cócteles, pero también con el supido «boom boom» en el mostrador del Tropico para cada cena funeraria (murmurando «tienes que volver a pintarlo todos los años» Anna). Dado que a las piazepinas en la mesa todavía les gusta el vino, aquí hay una empresa conjunta con Pok ார mon. «Con la cooperación de nuestro amigo de Sammyre, Fabio, fuimos hasta Scrivelano y probamos cada plato de vino con diferentes vinos, explican los gerentes de Tropico, y luego decidimos guardar algunas botellas del extranjero, cilindros y los mejores».
Sin embargo, la mayoría de los clientes prefieren la sangría ceremonial, la “margarita helada” de fresa y la cerveza como acompañamiento de la cena. Tropic tiene una clientela muy diversa, con mucha gente joven, más mujeres que hombres, pero grupos de familias y amigos. “Una de las cosas más satisfactorias para nosotros – señalan Marco y Anna – es ver adultos que llegaron a los trópicos cuando eran niños con sus padres y luego regresaron con su primera novia o novio, ahora están casados ​​con sus hijos.
Tropico celebra su trigésimo aniversario en 2022 un año. “Queremos organizar un gran evento en tres o cuatro días – explican los gerentes – ya lo hicimos cuando celebramos nuestro 25 cumpleaños. Incluso dos o tres monjas mexicanas del cercano Convento del Buen Pastor vinieron a visitarnos, que recuerdan la música del mariachi. » De hecho, Tropico organiza veladas musicales ocasionales, que en verano y fines de semana ocupan una pequeña zona de la Via Massini frente al restaurante, creando un ambiente alegre de fiesta mexicana. Las fajidas, burritos, nachos regulares y chiles son los platos más populares del menú, ya que seleccionan directamente el código QR de acuerdo con las reglas anti-gubernamentales.
Pero, ¿no sería la comida mexicana un poco picante al gusto de piazza? “Por supuesto que no – responde Marco – ni siquiera llegamos al 20% de la comida que tenemos en el menú de caldo picante de nuestros proyectos”.
Durante el cierre, el restaurante activó aún más su colaboración con Delivery y llevó la cena mexicana y la entrega nacional. Aunque el negocio principal aparentemente es la restauración, con un cliente que ya ha sido finalizado, ya no proviene no solo de Piacenza y su provincia, sino también de Stradella, Pavía, Birmania, Fidenza y su provincia.